Cáncer de Tiroides

Por Dr. Marco Antonio Corona Díaz,
08 de enero del 2024

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una glándula tenemos localizada en nuestro cuello a la altura del cartílago tiroides. Es una glándula que nos ayuda con nuestro metabolismo. Es productora de una hormona que es la hormona tiroidea y que favorece todas las cuestiones de metabolismo de nuestro cuerpo. También ayuda para el crecimiento.

¿Cuáles son los síntomas de cáncer de tiroides?

Sus síntoma es el crecimiento de un nódulo, o un bulto, en el cuello. No genera dolor. No hay, en la mayoría de las ocasiones, alteraciones en los niveles de la hormona tiroidea. Cuando son lesiones muy grandes, puede generar problemas para pasar alimentos o, en algunas ocasiones, también puede generar alteraciones en la voz, una disfonía o ronquera.

Tengo cáncer de tiroides, ¿qué sigue?

Cuando hay una lesión sospechosa de cáncer de tiroides, se tienen que hacer los estudios necesarios como son el ultrasoindo y un gamagrama. Una vez que tenemos una lesión sospechosa, se realiza una toma de biopsia. Si la biopsia confirma que es un cáncer de tiroides entonces los pacientes tienen que ser llevados a una cirugía. El tratamiento principal para el cáncer de tiroides es una tiroidectomía total.

¿Se puede prevenir el cáncer de tiroides?

El cáncer de tiroides no es prevenible. Es una enfermedad en la que los pacientes no tienen factores de riesgo específicos. Hay algunos casos muy marcados donde pacientes tuvieron exposición a la radiación como ejemplo pacientes jóvenes que fueron sometidos a estudios de radiografías, tomografía o sesiones de radioterapia cuando eran niños. Ellos tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de tiroides.

Hay algunos casos muy específicos en los cuales están relacionados con algunos síndromes genéticos pero la mayoría de los cánceres de tiroides no tiene una causa específica por lo tanto no es posible prevenir el cáncer.

¿Cuál es su tratamiento?

Para el cáncer de tiroides, de manera inicial, el paciente tiene que ser llevado a una cirugía. Esta cirugía es recomendable que la haga un cirujano oncólogo el cual va a retirar toda la glándula tiroides. Una vez que se tenga el reporte de patología y en base a distintos factores, se determinará si el paciente requiere un tratamiento complementario como un tratamiento con yaodo radioactivo. Este es un radioisótopo que se le administra al paciente y con esa radiación se erradican las células que hayan quedado del tumor. Normalmente el cáncer de tiroides no se trata con quimioterapias o radioterapia externa. Su tratamiento principal es cirugía y yodo radioactivo en la mayoría de los casos.

Cápsula Informativa