Cáncer de Cabeza y Cuello

Por Dr. Marco Antonio Corona Díaz,
08 de enero del 2024

¿Qué es el cáncer de cabeza y cuello?

El cáncer de cabeza y cuello incluye a todos los tumores que se originan en la región de la cabeza y el cuello. Esto abarca desde los senos paranasales, la cavidad oral, la orofaringe, la hipofaringe, la laringe, entre otros subsitios.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Los síntomas más comunes dependerán del sitio donde aparezca la enfermedad. Si es en cavidad oral, generalmente será alguna llaga, o úlcera, que puede ser dolorosa, que puede sangrar, y que no sanar a pesar del tiempo. En el caso del cáncer de laringe los pacientes pueden que les cambie un poco la voz, tener disfonía o ronquera. Esto es algo que va aumentando conforme pasa el tiempo. En algunos otros casos también puede haber tos, dificultad para pasar alimentos, entre otros síntomas.

¿Cómo se diagnostica?

Generalmente la manera de diagnosticar el cáncer es primero teniendo la sospecha diagnóstica. Acude con tu médico a realizar una inspección clínica. Se toman biopsias. En algunos otros casos se requieren de estudios como la nasofibrolaringoscopia, en el cual introducen una pequeña cámara para poder ver dentro de la laringe. En este caso también se puede tomar biopsias. Otros estudios para valorar la extensión de las lesiones pueden ser las tomografías o las resonancias magnéticas.

¿Cuáles son las causas del Cáncer de Cabeza y Cuello?

Hay múltiples factores para desarrollar cáncer de cabeza y cuello, los más importantes son el tabaquismo y el alcoholismo. En los últimos años, ha habido un repunte en casos cáncer en orofaringe relacionados a la infección del virus del papiloma humano esto debido a las prácticas sexuales en la que se práctica sexo oral sin protección. En este caso, la prevención de este tipo de cánceres se relaciona con la vacunación para el VPH.

¿Cuál es el tratamiento?

Este tipo de cánceres se tratan dependiendo de la ubicación y de la etapa clínica en la que se diagnostique. En una etapa temprana pueden ser llevados a una cirugía o la radioterapia. En el caso de etapas más avanzado pueden requerir de un tratamiento combinado de quimio radioterapia. En algunos casos, también más actuales, puede ser útil la inmunoterapia.

Cápsula Informativa