La alimentación en pacientes oncológicos.

Por Lic. Jorge de Jesús Garza Flores,
30 de enero del 2023

1 ¿Cómo y en qué momento se integra un especialista de nutrición en el tratamiento de un paciente?

El nutriólogo oncólogo se debe de integrar desde el momento del diagnóstico, para realizar una valoración y los ajustes necesarios para mejorar o mantener un adecuado estado nutricional.

2 ¿Por qué es importante que los pacientes con cáncer tengan una buena nutrición?

Como en cualquier otra enfermedad, un estado nutricional adecuado mejora el pronóstico de la enfermedad. En el caso del paciente oncológico es de suma importancia que ingiera los nutrientes necesarios, ya que está sometido a un mayor estrés y catabolismo, producido por la enfermedad, así como el tratamiento.

3 ¿El cáncer y los tratamientos contra el cáncer producen efectos secundarios que afecten la alimentación?

Si, dependiendo de la localización del cáncer, puede producir diversos problemas que causan una disminución en la ingesta de alimentos, como náuseas, disminución del apetito, dolor y crecimiento de tumores en el tracto digestivo que causan obstrucción, entre otros. De la misma forma los tratamientos que dependen del tipo y su localización pueden causar náuseas, disminución del apetito, vómito, disminución de la producción de saliva, irritación o úlceras en el tracto digestivo, diarrea, lo que provoca disminución de la ingesta de alimentos.

4 ¿Hay alimentos que sea imprescindibles retirar o integrar en un proceso oncológico?

Dependiendo del tipo de cáncer y el tratamiento, existen alimentos que deben restringirse o hacer modificaciones en la consistencia para facilitar su consumo y disminuir los malestares producidos.Es importante saber que un paciente con cáncer debe tener la mejor alimentación, no se deben hacer restricciones de alimentos innecesarias.

5 ¿Puede la alimentación ayudar a la desintoxicación producida por la medicación y por el propio padecimiento?

Una buena alimentación ayuda a mantener niveles adecuados de peso, masa muscular, hemoglobina, albúmina, etc. Lo que es imprescindible para disminuir los efectos secundarios del tratamiento.

Cuando perdemos masa muscular, existen valores bajos de hemoglobina o albumina.

6 ¿Cuáles son algunas recomendaciones generales para pacientes con cáncer?

Algunas recomendaciones para pacientes con cáncer son las siguientes:

  • • Evitar el restringir alimentos innecesariamente, no es recomendable dejar de consumir carnes, lácteos, cereales o frutas si no existe una situación específica que lo amerite.
  • • Realizar comidas donde se consuman todos los grupos de alimentos, para asegurar la ingesta de los nutrientes necesarios.
  • • Consumir una cantidad adecuada de alimentos con proteína que nos ayude a mantener la masa muscular
  • • Evitar alimentos chatarra que nos den saciedad y no aporten nutrientes adecuados.
Cápsula Informativa