LEUCEMIA INFANTIL

Por Dra. Brenda Chávez Liñán,
14 de febrero del 2023

¿Qué es la leucemia infantil?

Es el cáncer en la sangre más común en los niños y se puede presentar de dos tipos: linfoblástica aguda y leucemia mieloblástica aguda.

¿La leucemia es un padecimiento hereditario?

No es un padecimiento hereditario, se relaciona con alteraciones químicas y biológicas en el interior de cada célula afectada.

¿Cuáles son los síntomas de la leucemia infantil?

Los síntomas de la leucemia infantil son: palidez, cansancio, fiebre de más de 7 días, dolor de las articulaciones, pérdida de peso, falta de apetito, presencia de moretones en zonas no expuestas, aparición de petequias (puntitos rojos).

¿Cómo se diagnostica la leucemia infantil?

Se diagnostica por un estudio llamado "aspirado de medula ósea" el cual consiste en tomar una muestra de la medula ósea de la cadera o del externon con una aguja especial.

Este estudio se envía a observación con un microscopio, donde se observan células de leucemia y también se envían hacer estudios moleculares especiales.

¿Cuáles son las fases de este padecimiento?

No hay fases de la enfermedad. La enfermedad se origina en la médula ósea y puede haber síntomas de infiltración en todos los tejidos del cuerpo; como hueso, sistema nervioso central, hígado, bazo, testículos, riñones, piel, etc.

¿Existe algún tratamiento para este padecimiento?

Sí existe tratamiento. Es a base de quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida y trasplante de médula ósea.

¿Se puede prevenir la leucemia infantil?

No se puede prevenir, lo ideal es detectarla a tiempo.

Existen características físicas y biológicas de cada niño que le hace tener mayor o menor posibilidad de curación.

En caso de tener dudas al respecto del diagnóstico y posibilidades de curación, acércate a un especialista de oncología pediátrica.

Cápsula Informativa