Cáncer de Cervix

Por Dr. José Antonio García Íñiguez,
09 de noviembre del 2023

¿Puede prevenirse el cáncer de cervix?

El cáncer de cérvix puede prevenirse con la aplicación de vacunas contra virus de papiloma humano en mujeres jóvenes, a edades tempranas antes de que hayan iniciado con relaciones sexuales.

¿Cuales son lo síntomas del cáncer de cérvix?

En etapas iniciales el cáncer de cérvix (Cuello de la Matriz) puede ser asintomático, y no provocar ninguna molestia.

En etapas avanzadas puede haber aumento del flujo vaginal, flujo vaginal mal-oliente, sangrado espontáneo, o sangrado después de la relaciones sexuales, dolor pélvico.

¿Contraer una infección por virus del papiloma humano implica un alto riesgo de desarrollar cáncer de cervix?

La infección por virus del papiloma humano, sobre todo de variantes de alto riesgo incrementa la posibilidad de desarrollar un cáncer de cérvix. Ya que el virus provoca alteraciones en las células del recubrimiento del cuello de la matriz, que si no se tratan de manera oportuna el daño se perpetuará avanzado hasta llegar un cáncer invasor.

¿El cáncer de cervix afecta principalmente a mujeres jóvenes?

El cáncer de cérvix afecta principalmente a mujeres en el grupo de edad entre los 35 a 60 años, el mayor numero de casos se encuentra en mujeres entre los 35 a 50, aunque se diagnostican mujeres menores a esa edad y también mujeres mayores a los 60 años de edad.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de cervix?

Mediante la realización de citología vaginal, mejor conocida como examen de Papanicolaou. Y a través de una colposcopia, estudio en el que se puede observar directamente el recubrimiento del cuello de la matríz, y tomar muestra de las lesiones o cambios observados en ese recubrimiento en busca de cambios pre-malignos o malignos (cáncer).

¿Cuales son los tratamientos para el cáncer de Cervix?

En lesiones pre malignas: Pueden tratarse mediante crioterapia, congelando las lesiones del cuello de la matriz. También mediante una pequeña cirugía limitada al cuello de la matriz llamada “cono cervical”, que extirpa solo la lesión pre cancerosa.

MALIGNA EN ETAPA TEMPRANA:

  • 1.- Cono cervical para tumores muy pequeños y no invasores. Se utiliza en mujeres jóvenes que aun no han tenido hijos.
  • 2.- Histerectomía, para tumores invasores muy pequeños.
  • 3.- Histerectomía radical en tumores invasores de tamaño medio, pero aún limitados al cuello de la matriz.

ETAPAS AVANZADAS:

Se recomienda tratamiento radical con Quimio-Radioterapia. Son casos en que ya no se puede eliminar el tumor con cirugía y debe utilizarse otro tipo de tratamientos.

Cápsula Informativa