¿Sabías que el cáncer de piel afecta a una de cada tres personas?

Por Dr. Marco Antonio Corona Díaz,
03 de enero del 2024

¿Qué es el cáncer de piel?

El cáncer de piel es el tumor maligno de la piel. Es el más frecuente a nivel mundial.

¿Qué causa el cáncer de piel?

El cáncer de piel puede tener distintos factores de riesgo. El más importante es la exposición a los rayos ultravioleta.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de piel?

Los síntomas van a depender del tipo de cáncer de piel que sea. Lo podemos dividir en dos grandes grupos: el cáncer de piel melanoma y el no melanoma. En el caso del cáncer de piel melanoma hay que recordar una técnica que es el ABCD y en el caso del cáncer de epidermoide o el cáncer de vaso celular lo vamos a ver como pequeñas lesiones en la piel que se ulceran. Se crea cierta cicatriz, se cae la cicatriz y sigue la ulceración. Son lesiones persistentes a nivel de la piel.

¿Las cremas bronceadoras aumentan el riesgo de cáncer de piel?

Como tal las cremas bronceadoras no van a aumentar el riesgo de cáncer de piel pero si al ponerte la crema te expones al sol si se puede aumentar el riesgo. Actualmente las cremas bronceadoras, o las que dan color, muchas vienen con factor de protector solar y eso hace que sean seguras.

¿Cuáles son los tratamiento para el cáncer de piel?

Si es factible, el tratamiento inicial de cáncer de piel es quirúrgico. Junto con esto se puede dar radioterapia superficial para evitar que la enfermedad regrese. También en el caso que el sitio sea muy complicado para atenderlo de manera quirúrgica, se puede dar la radioterapia de manera radical.

¿Cómo puedo prevenir el cáncer de piel?

La mejor manera de prevenir el cáncer de piel es usar bloqueador solar. Se recomienda de factor de protección solar arriba de 30 FPS y agregar más cada 3 o 4 horas.También se recomienda usar ropa gruesa o con manga larga. Si sale mucho al sol, usar sombrero o paragua para que no nos pegue directo el sol.

Cápsula Informativa